Showing all 5 results

Comunidades que se Cuidan – Fundación San Carlos de Maipo

Comunidades que se Cuidan (CQC) es una metodología de trabajo con enfoque preventivo, basado en evidencia, que busca prevenir comportamientos problemáticos, promoviendo el desarrollo positivo de niños, niñas y jóvenes. Esto se logra mediante la movilización de coaliciones comunitarias locales, en torno a la construcción de un perfil comunitario, desarrollado mediante la periódica medición de factores de riesgo y factores de protección que están a la base de dichos comportamientos problemáticos. En el contexto de la implementación de un enfoque de Salud Pública, se busca aumentar los factores protectores y disminuir o amortiguar los factores de riesgo de estos comportamientos a través de la implementación de programas probados y efectivos, basados en evidencia científica.

La implementación de Comunidades que se Cuidan se divide en cinco etapas que van desde la preparación de la comunidad para comenzar el proceso, pasando por la organización de la misma en estructuras deliberativas y de gestión, la elaboración de un perfil comunitario en función de información levantada y disponible en la comunidad. Las últimas etapas consideran la creación de un Plan de Acción Comunitario que coordina la implementación y evaluación de intervenciones basadas en evidencia, y la implementación de las mismas. Los resultados finales abarcarán la prevención de comportamientos problemáticos y el desarrollo positivo de niños, niñas y jóvenes.

Desde 2014, se ha implementado una versión adaptada del sistema Comunidades que se Cuidan en cinco comunidades del país.

Estamos Contigo – Fundación Encuentro

La Fundación Encuentro ha creado el programa ‘Estamos Contigo’, que se fundamenta en los principios de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de vínculos bientratantes.

Este innovador programa se implementa en colaboración con las escuelas, comprendidas como espacios seguros y protectores para niños, niñas y sus familias. Nace de la profunda convicción de que cada padre, madre y cuidador da lo mejor de sí en la crianza y, para ello, merece tener acceso a intervenciones de calidad que potencien sus habilidades y recursos. Además, se sostiene que cada niño y niña tiene el derecho inalienable a crecer en un entorno seguro y pleno de bienestar, especialmente en momentos de desafíos familiares y sociales.

PMTO – Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo – Fundación San Carlos de Maipo

PMTO – Parentalidad que Motiva con Ternura y Optimismo es un programa de intervención familiar implementado en Chile por la Fundación San Carlos de Maipo. PMTO está diseñado para intervenir con  padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 4 a 12 años, buscando impactar positivamente a los NNA con resultados de larga al reducir prácticas parentales coercitivas y aumentar las prácticas positivas de sus cuidadores significativos, transformándolos en agentes de cambio de sus propias familias.

Programa Terapéutico de Población General de Hombres Adultos – Corporación La Esperanza

El propósito del programa es rehabilitar, con énfasis en la integración social, a hombres adultos con consumo problemático de alcohol y otras drogas, con un enfoque de abstinencia total, entendiendo la rehabilitación como un proceso multidimensional, complejo y en constante marcha de recuperación de la dignidad de la persona.  Actualmente el programa atiende a hombres de las regiones Metropolitana y Arica y Parinacota.

Yo Puedo Resolver Problemas – Fundación San Carlos de Maipo

El programa Yo Puedo Resolver Problemas (I Can Problem Solve – ICPS), de Fundación San Carlos de Maipo, tiene como propósito aumentar el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas en educación inicial a través del entrenamiento y acompañamiento a educadoras de párvulos para que implementen las sesiones del programa con niños(as) que cursan Pre-kínder.

Las educadoras siguen un manual sencillo que las guía para trabajar con los(as) alumnos(as) el vocabulario y conceptos del ICPS y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas como la práctica en soluciones alternativas, consecuencias y el pensamiento secuencial soluciones-consecuencias.