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Alfadeca – Fundación Rassmuss

Alfadeca es un programa de enseñanza de la lectoescritura para primero y segundo básico, implementado por Fundación Rassmuss en escuelas públicas con alto índice de vulnerabilidad. Tiene un enfoque neurocientífico y fue desarrollado específicamente para la realidad nacional por la experta inglesa en educación, Alix Anson.

El programa capacita a docentes mediante el modelo Súper Profe, con mentorías personalizadas y la entrega de materiales pedagógicos como libros, carteles, y guías docentes, además del libro Trampolín Alfadeca para estudiantes con necesidades educativas especiales. También apoya la transición desde preescolar con recursos específicos.

Con un enfoque integral, Alfadeca busca mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, promoviendo prácticas pedagógicas efectivas y el compromiso de la comunidad escolar en el proceso educativo.

Comunidades que se Cuidan – Fundación San Carlos de Maipo

Comunidades que se Cuidan (CQC) es una metodología de trabajo con enfoque preventivo, basado en evidencia, que busca prevenir comportamientos problemáticos, promoviendo el desarrollo positivo de niños, niñas y jóvenes. Esto se logra mediante la movilización de coaliciones comunitarias locales, en torno a la construcción de un perfil comunitario, desarrollado mediante la periódica medición de factores de riesgo y factores de protección que están a la base de dichos comportamientos problemáticos. En el contexto de la implementación de un enfoque de Salud Pública, se busca aumentar los factores protectores y disminuir o amortiguar los factores de riesgo de estos comportamientos a través de la implementación de programas probados y efectivos, basados en evidencia científica.

La implementación de Comunidades que se Cuidan se divide en cinco etapas que van desde la preparación de la comunidad para comenzar el proceso, pasando por la organización de la misma en estructuras deliberativas y de gestión, la elaboración de un perfil comunitario en función de información levantada y disponible en la comunidad. Las últimas etapas consideran la creación de un Plan de Acción Comunitario que coordina la implementación y evaluación de intervenciones basadas en evidencia, y la implementación de las mismas. Los resultados finales abarcarán la prevención de comportamientos problemáticos y el desarrollo positivo de niños, niñas y jóvenes.

Desde 2014, se ha implementado una versión adaptada del sistema Comunidades que se Cuidan en cinco comunidades del país.

Construye Tranquilo – Cámara Chilena de la Construcción

Construye Tranquilo es un programa de la Cámara Chilena de la Construcción que busca mejorar la calidad de vida de los(as) trabajadores(as) que son parte de empresas socias y de su grupo familiar. Esto, a través de una atención de calidad y oportuna en salud que permita que estos se sientan tranquilos y contenidos tanto emocional como financieramente.

Lo anterior se realiza a través de una cobertura hospitalaria y ambulatoria con altos estándares de calidad, operadas a través de una red de prestadores privados con infraestructura y equipamiento de primer nivel, a la cual los trabajadores y su grupo familiar pueden acceder a un bajo costo. En adición, se brinda acompañamiento y orientación personalizada a los(as) trabajadores(a) que hagan uso del beneficio por personal de la Corporación de Salud Laboral, quienes han sido debidamente capacitados en los procedimientos y beneficios del programa.

Crecer Jugando – Fundación Infancia Primero

Crecer Jugando, un programa de intervención temprana de la Fundación Infancia Primero, tiene como objetivo fortalecer la interacción entre niños y sus cuidadores con el fin de potenciar el desarrollo infantil.

Se implementa mediante alianzas con Municipios, ofreciendo jornadas de acogida y 10 sesiones grupales en las que participan entre 8 y 10 díadas, compuestas por un niño o niña de entre 0 y 4 años y uno de sus cuidadores, divididos en tres grupos etarios Acurrucados (0-12 meses), Exploradores (13-24 meses) y Creadores (25 a 48 meses). Estas sesiones, que duran entre 1:30 y 2:30 horas, incluyen juego libre, actividades de lenguaje y conversaciones sobre 10 temas clave, promoviendo así el vínculo y la interacción entre la díada.

El Poder de los Vínculos – Fundación Encuentro

La Fundación Encuentro ha creado el programa ‘El Poder de los Vínculos’, que se fundamenta en los principios de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de vínculos bientratantes.

Este innovador programa se implementa en colaboración con las escuelas, comprendidas como espacios seguros y protectores para niños, niñas y sus familias. Nace de la profunda convicción de que cada padre, madre y cuidador da lo mejor de sí en la crianza y, para ello, merece tener acceso a intervenciones de calidad que potencien sus habilidades y recursos. Además, se sostiene que cada niño y niña tiene el derecho inalienable a crecer en un entorno seguro y pleno de bienestar, especialmente en momentos de desafíos familiares y sociales.

Estamos Contigo – Fundación Encuentro

La Fundación Encuentro ha creado el programa ‘Estamos Contigo’, que se fundamenta en los principios de la parentalidad positiva y el fortalecimiento de vínculos bientratantes.

Este innovador programa se implementa en colaboración con las escuelas, comprendidas como espacios seguros y protectores para niños, niñas y sus familias. Nace de la profunda convicción de que cada padre, madre y cuidador da lo mejor de sí en la crianza y, para ello, merece tener acceso a intervenciones de calidad que potencien sus habilidades y recursos. Además, se sostiene que cada niño y niña tiene el derecho inalienable a crecer en un entorno seguro y pleno de bienestar, especialmente en momentos de desafíos familiares y sociales.

Naturalizar – Fundación Naturalizar

Naturalizar es un programa que pretende lograr que los niños y niñas aprendan en la naturaleza y desarrollen respeto y aprecio por ella, aumentando el bienestar y satisfacción del equipo educativo con su labor.  Para ello, habilita espacios educativos en patios de jardines infantiles, capacita a los equipos educativos en el uso de los elementos de cada espacio educativo y las metodologías para implementar experiencias pedagógicas al aire libre y acompaña y retroalimenta la implementación de las experiencias fomentando un proceso de mejora continua.

En definitiva, al combinar el aprendizaje curricular con la exploración de la naturaleza, el programa Naturalizar busca contribuir a que los niños y niñas de Chile se desarrollen de manera integral y se beneficien de la naturaleza como recurso de aprendizaje.

Plataforma Leer+: Mejorando la comprensión, vocabulario e interés por la lectura – Universidad de Los Andes

Leer+ es una plataforma digital creada en el Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de Los Andes que permite a estudiantes de tercero a sexto básico ejercitar su comprensión lectora y vocabulario de manera sistemática y personalizada, de acuerdo con su habilidad de comprensión real. La plataforma está diseñada de manera que cada estudiante ingresa a ella con su código personal y puede ejercitar y recibir retroalimentación y monitoreo de su progreso en forma constante. Leer+ tiene 500 textos graduados usando el Marco Lexile para esta ejercitación.

Programa de Educación Financiera para Jóvenes de Educación Superior – Falabella Financiero

El programa de educación financiera tiene por propósito mejorar los conocimientos y habilidades financiera de los jóvenes de educación superior en Chile para mejorar su comportamiento financiero. Para ello el programa cuenta con 3 componentes: Embajadores de Educación financiera (Charlas), Talleres de Educación Financiera y Juegos de Juventud Financiera.

Puentes Educativos TP – Fundación 99

Puentes Educativos TP es un programa de Fundación 99, cuyo propósito es entregar más oportunidades a estudiantes de liceos técnico-profesionales en contexto rural, a través del fortalecimiento de sus habilidades SXXI (pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración) y la mejora en sus expectativas en trayectorias educativas post secundarias.

El problema que el programa busca resolver es la carencia por parte de estudiantes de liceos Técnicos Profesionales en contexto rural de habilidades del siglo XXI y bajas expectativas para el desarrollo de trayectorias educativas efectivas.

La estrategia de intervención se basa en 4 componentes:

  1. Formación docente y directiva
  2. Actividades de aprendizaje en alternancia
  3. Vinculación con el medio.
  4. Información vocacional.

SOFIA – SOFAN

SOFIA es un programa de formación online, gratuito y accesible que tiene como propósito incluir laboralmente a jóvenes con discapacidad de Chile. Pertenece a Fundación de Beneficiencia SOFAN y a Servicios Audiovisuales SOFAN SpA. Considera tres componentes: Formación (talleres para el desarrollo de habilidades digitales y socioemocionales), Alianzas (vinculación con entidades públicas y privadas para favorecer la inclusión laboral) y Acompañamiento (apoyo psicosocial personalizado a cada participante durante el proceso de formación y luego de la inclusión laboral).

El taller de Habilidades Digitales busca que las y los jóvenes aprendan el uso de herramientas digitales para el teletrabajo y/o trabajo presencial. El taller de Habilidades Emocionales proporciona herramientas para gestionar emociones, fomentar una conducta asertiva y manejar problemas potenciales en futuros empleos.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años, con una flexibilidad de hasta 37 años aproximadamente. Se enfoca en personas que no tengan actividad laboral formal y que cuenten con un documento que certifique su discapacidad. Además, es necesario que dispongan de un computador y una buena conexión a internet.

Transición Inclusiva: educación, discapacidad y trabajo – Fundación Mis Talentos

El programa Transición Inclusiva de Fundación Mis Talentos busca reducir las barreras contextuales presentes en comunidades educativas de enseñanza media y sus ecosistemas territoriales las cuales enfrentan las personas con discapacidad en su transición a estudios superiores y/o al ámbito laboral. Se basa en la colaboración constante con el entorno de las y los estudiantes con discapacidad, que incluye a las comunidades educativas las familias, las instituciones de educación superior y comunidades laborales. Tiene dos componentes principales: Formación Continua, que desarrolla competencias en directivos, docentes, asistentes de la educación y familias para impulsar acciones que disminuyan barreras para el tránsito a la educación superior y/o al trabajo de estudiantes con discapacidad; y Articulación, que promueve la colaboración entre comunidades educativas de enseñanza media, instituciones de educación superior y comunidades laborales del territorio, facilitando el intercambio de información y aprendizajes sobre oportunidades educativas y laborales inclusivas a través de una plataforma web llamada CONECTA TI. El programa, iniciado en la región de Antofagasta por Fundación Mis Talentos y Fundación MC, busca expandirse a otras regiones mediante alianzas con diversos actores.