Este buscador le permitirá encontrar y conocer los programas sociales que al día de hoy se encuentran certificados en el banco de Mi Brújula, señalándose específicamente en que dimensión se encuentra certificado, mediante una Brújula distintiva. Le invitamos a hacer uso de los filtros al lado izquierdo para facilitar su búsqueda. Recuerde que puede acceder a información más detallada del programa haciendo click sobre el nombre del mismo en la sección de “Resultados de Búsqueda.”
Alfadeca – Fundación Rassmuss
Alfadeca es un programa de enseñanza de la lectoescritura para primero y segundo básico, implementado por Fundación Rassmuss en escuelas públicas con alto índice de vulnerabilidad. Tiene un enfoque neurocientífico y fue desarrollado específicamente para la realidad nacional por la experta inglesa en educación, Alix Anson.
El programa capacita a docentes mediante el modelo Súper Profe, con mentorías personalizadas y la entrega de materiales pedagógicos como libros, carteles, y guías docentes, además del libro Trampolín Alfadeca para estudiantes con necesidades educativas especiales. También apoya la transición desde preescolar con recursos específicos.
Con un enfoque integral, Alfadeca busca mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, promoviendo prácticas pedagógicas efectivas y el compromiso de la comunidad escolar en el proceso educativo.
Apoyo Psicopedagógico a Niños en Colegios
El programa de apoyo psicopedagógico a niños en colegios, perteneciente a la Fundación Arturo Matte Larraín, apoya a estudiantes de kínder a 4° básico en el desarrollo de las habilidades necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje de su nivel, con un foco específico en lecto-escritura y matemáticas. Su propósito es acompañar a los estudiantes para que alcancen el nivel esperado para su curso y progresen con autonomía, al ritmo de sus compañeros.
Construye Tranquilo – Cámara Chilena de la Construcción
Construye Tranquilo es un programa de la Cámara Chilena de la Construcción que busca mejorar la calidad de vida de los(as) trabajadores(as) que son parte de empresas socias y de su grupo familiar. Esto, a través de una atención de calidad y oportuna en salud que permita que estos se sientan tranquilos y contenidos tanto emocional como financieramente.
Lo anterior se realiza a través de una cobertura hospitalaria y ambulatoria con altos estándares de calidad, operadas a través de una red de prestadores privados con infraestructura y equipamiento de primer nivel, a la cual los trabajadores y su grupo familiar pueden acceder a un bajo costo. En adición, se brinda acompañamiento y orientación personalizada a los(as) trabajadores(a) que hagan uso del beneficio por personal de la Corporación de Salud Laboral, quienes han sido debidamente capacitados en los procedimientos y beneficios del programa.
Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior
La Escuela de Formación para el Ingreso a Educación Superior (EFIES) de Formando Chile, se mueve bajo la creencia de que el acceso de jóvenes a Educación superior es un derecho que no debe ser determinado por su lugar de origen. Lo que busca es acompañar a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio, provenientes de colegios con sobre un 70% de índice de vulnerabilidad, desde un modelo de formación integral que tiene tres ejes: el desarrollo académico, socioemocional y vocacional de los estudiantes, con el finde entregarles herramientas que les permitan ingresar y permanecer en Educación Superior y así promover la movilidad social y una mejor calidad de vida a futuro.
Familias Power
El programa Familias Power pertenece a Fundación Niños Primero. Se basa en la metodología estadounidense ParentChild+, la cual tiene más de 50 años de trayectoria e impacto (http://www.parentchildplus.org/), y fue adaptada al contexto chileno y a la modalidad de intervención virtual o remota por Fundación Niños Primero.
Letra Libre
El programa Letra Libre de Fundación Letra Libre tiene como propósito mejorar el nivel lectoescritor de los(as) niños(as) de 1° a 4° básico de establecimientos educacionales con alto IVE en Chile, contribuyendo a que ningún niño o niña se quede sin aprender a leer ni escribir.
Tutores(as) voluntarios(as), seleccionados(as), capacitados(as) y apoyados(as) por el programa, realizan un acompañamiento personalizado a niños y niñas que se encuentran descendidos en sus habilidades de lectoescritura a través de sesiones de tutoría virtual, en las que se desarrolla la oralidad, lectura y escritura, y la motivación por la lectura, de acuerdo a los intereses y gustos del estudiante.
Plataforma Leer+: Mejorando la comprensión, vocabulario e interés por la lectura.
Leer+ es una plataforma digital creada en el Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de Los Andes que permite a estudiantes de tercero a sexto básico ejercitar su comprensión lectora y vocabulario de manera sistemática y personalizada, de acuerdo con su habilidad de comprensión real. La plataforma está diseñada de manera que cada estudiante ingresa a ella con su código personal y puede ejercitar y recibir retroalimentación y monitoreo de su progreso en forma constante. Leer+ tiene 500 textos graduados usando el Marco Lexile para esta ejercitación.