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Programa de Atención Psicosocial para Cuidadores Principales de NNA con Cáncer

El programa de Atención Psicosocial para Cuidadores Principales de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer de Fundación Nuestros Hijos (FNH) tiene como propósito mejorar la salud mental de los cuidadores principales de las y los pacientes con cáncer beneficiarios de FNH, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias, disminuyendo el impacto biopsicosocial y económico que genera la enfermedad.

Un equipo debidamente preparado y capacitado brinda atenciones de salud mental a las y los cuidadores principales y los diversos miembros de su familia, en la misma lógica se entregan diversas orientaciones asociadas a cada etapa que se vive de la enfermedad de igual forma, se llevan a cabo actividades para el fortalecimiento de las redes de apoyo entorno de las y los cuidadores principales.

Programa de Educación Financiera para Jóvenes de Educación Superior de Falabella Financiero

El programa de educación financiera tiene por propósito mejorar los conocimientos y habilidades financiera de los jóvenes de educación superior en Chile para mejorar su comportamiento financiero. Para ello el programa cuenta con 3 componentes: Embajadores de Educación financiera (Charlas), Talleres de Educación Financiera y Juegos de Juventud Financiera.

Programa General De Hombres Adultos

El propósito del programa es rehabilitar, con énfasis en la integración social, a hombres adultos con consumo problemático de alcohol y otras drogas, con un enfoque de abstinencia total, entendiendo la rehabilitación como un proceso multidimensional, complejo y en constante marcha de recuperación de la dignidad de la persona.  Actualmente el programa atiende a hombres de las regiones Metropolitana y Arica y Parinacota.

Programa Haciendo Escuela (PHE)

El Programa Haciendo Escuela de Falabella tiene como propósito mejorar el desempeño académico de los estudiantes de enseñanza básica que asisten a los establecimientos más vulnerables.

El programa se estructura a partir de tres pilares, los cuales se entregan en formato de asesoría a los establecimientos educacionales como unidad de intervención. De esta manera, en cada pilar se trabaja a nivel de docentes y equipo directivo. Los tres pilares corresponden a habilidades socioemocionales, habilidades de lectoescritura y habilidades matemáticas.

Programa Naturalizar

Naturalizar es un programa que pretende lograr que los niños y niñas aprendan en la naturaleza y desarrollen respeto y aprecio por ella, aumentando el bienestar y satisfacción del equipo educativo con su labor.  Para ello, habilita espacios educativos en patios de jardines infantiles, capacita a los equipos educativos en el uso de los elementos de cada espacio educativo y las metodologías para implementar experiencias pedagógicas al aire libre y acompaña y retroalimenta la implementación de las experiencias fomentando un proceso de mejora continua.

En definitiva, al combinar el aprendizaje curricular con la exploración de la naturaleza, el programa Naturalizar busca contribuir a que los niños y niñas de Chile se desarrollen de manera integral y se beneficien de la naturaleza como recurso de aprendizaje.

Programa SOFIA

SOFIA es un programa de formación online, gratuito y accesible que tiene como propósito incluir laboralmente a jóvenes con discapacidad de Chile. Pertenece a Fundación de Beneficiencia SOFAN y a Servicios Audiovisuales SOFAN SpA. Considera tres componentes: Formación (talleres para el desarrollo de habilidades digitales y socioemocionales), Alianzas (vinculación con entidades públicas y privadas para favorecer la inclusión laboral) y Acompañamiento (apoyo psicosocial personalizado a cada participante durante el proceso de formación y luego de la inclusión laboral).

El taller de Habilidades Digitales busca que las y los jóvenes aprendan el uso de herramientas digitales para el teletrabajo y/o trabajo presencial. El taller de Habilidades Emocionales proporciona herramientas para gestionar emociones, fomentar una conducta asertiva y manejar problemas potenciales en futuros empleos.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años, con una flexibilidad de hasta 37 años aproximadamente. Se enfoca en personas que no tengan actividad laboral formal y que cuenten con un documento que certifique su discapacidad. Además, es necesario que dispongan de un computador y una buena conexión a internet.

Restauración y Protección de Bosques Nativos

El programa de Restauración y Protección de Bosques Nativos de Fundación Reforestemos busca restaurar y proteger ecosistemas forestales nativos en zonas de alto valor ecológico y social. Para lo anterior, interviene sobre superficies en zonas de alto valor ecológico y social en Chile que se encuentren en condiciones sub-óptimas y sean aptas para ser intervenidas en función de ciertos criterios técnicos. La intervención puede consistir en un componente de reforestación, uno de prevención de incendios, o ambos, en función del diagnóstico que la unidad de intervención reciba.

Soymás

El programa Soymás,  de la Fundación Soymás, contribuye a empoderar y transformar jóvenes madres de contextos vulnerables en mujeres responsables y autónomas, con un proyecto de vida comprometido tanto con su familia como con su entorno. Busca romper círculos de pobreza, apoyándolas con capacitación en oficios, apoyo biopsicosocial, y la posterior inserción laboral, apoyo a emprendimiento o continuación de estudios de educación superior.

Transición Inclusiva: educación, discapacidad y trabajo de Fundación Mis Talentos

El programa Transición Inclusiva de Fundación Mis Talentos busca reducir las barreras contextuales presentes en comunidades educativas de enseñanza media y sus ecosistemas territoriales las cuales enfrentan las personas con discapacidad en su transición a estudios superiores y/o al ámbito laboral. Se basa en la colaboración constante con el entorno de las y los estudiantes con discapacidad, que incluye a las comunidades educativas las familias, las instituciones de educación superior y comunidades laborales. Tiene dos componentes principales: Formación Continua, que desarrolla competencias en directivos, docentes, asistentes de la educación y familias para impulsar acciones que disminuyan barreras para el tránsito a la educación superior y/o al trabajo de estudiantes con discapacidad; y Articulación, que promueve la colaboración entre comunidades educativas de enseñanza media, instituciones de educación superior y comunidades laborales del territorio, facilitando el intercambio de información y aprendizajes sobre oportunidades educativas y laborales inclusivas a través de una plataforma web llamada CONECTA TI. El programa, iniciado en la región de Antofagasta por Fundación Mis Talentos y Fundación MC, busca expandirse a otras regiones mediante alianzas con diversos actores.

Yo Puedo Resolver Problemas

El programa Yo Puedo Resolver Problemas (I Can Problem Solve – ICPS), de Fundación San Carlos de Maipo, tiene como propósito aumentar el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños y niñas en educación inicial a través del entrenamiento y acompañamiento a educadoras de párvulos para que implementen las sesiones del programa con niños(as) que cursan Pre-kínder.

Las educadoras siguen un manual sencillo que las guía para trabajar con los(as) alumnos(as) el vocabulario y conceptos del ICPS y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas como la práctica en soluciones alternativas, consecuencias y el pensamiento secuencial soluciones-consecuencias.