Descripción
Programa de Aprendizaje Socioemocional
Descripción del programa
El programa de Aprendizaje Socioemocional de Fundación Trabün es un programa de instrucción explícita que tiene como objetivo general desarrollar competencias socioemocionales con el fin de potenciar la formación integral de los estudiantes. La propuesta desarrollada busca ofrecer a los establecimientos educacionales un programa sistémico, flexible, basado en evidencia y adaptable a las necesidades locales que promueva el desarrollo de las competencias socioemocionales en toda la comunidad educativa.
El programa cuenta con distintos componentes (Apoyo a la implementación, Plan de clases ASE y Estrategias para el ASE) que se espera se trabajen de manera sistémica en cada establecimiento, considerando un Plan de Instrucción Explícita de Habilidades Socioemocionales, un set de Estrategias ASE para Convivencia Escolar y un set de Pautas de Clima. Para esto se utiliza la metodología educativa de Fundación Trabün, la cual se basa en dos pilares: el vínculo y el juego; esto debido a que los docentes son figuras claves no solo en su calidad de profesionales, sino en el potencial para establecer vínculos significativos de apego seguro secundario con sus estudiantes. La metodología para los espacios de instrucción explícita se basa en el juego, medio natural de aprendizaje y motor para la formación de vínculos.
En un año escolar, se incluye una serie de ciclos de acompañamiento personalizado para cada Coordinador de Colegio, como también instancias de capacitación grupales para docentes (que implementan el programa). Adicionalmente, cada Coordinador de Colegio recibe una pauta de observación y retroalimentación para realizar los ciclos de acompañamiento con los docentes de su establecimiento. Estos últimos, por su parte, reciben un cuaderno con las planificaciones del año escolar, donde se indica que cada clase está estructurada en un objetivo, un juego a implementar, un recurso a utilizar, una reflexión guiada, y un cierre. Finalmente, cada estudiante recibe un cuaderno que le permite participar de la clase.
Por otro lado, los directivos del establecimiento también son intervenidos. Se espera lograr plasmar una cultura de aprendizaje socioemocional en cada uno de los miembros de la comunidad escolar. La intervención consiste en la implementación de un conjunto de cinco estrategias que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales de manera sistémica y transversal, donde cada una de ellas trabaja una habilidad socioemocional.
Certificación de Mi Brújula obtenida
Diseño del Programa
Año de la versión evaluada
2021
Contacto
Nombre de encargado(a): Vicente Mariscal
Cargo: Director de Educación
Correo electrónico: vmariscal@fundaciontrabun.cl
Web institucional: https://www.fundaciontrabun.cl
Buscador de Programas Sociales