Descripción
Transición Inclusiva: educación, discapacidad y trabajo de Fundación Mis Talentos
Descripción del programa
Transición Inclusiva es un programa que busca disminuir barreras contextuales presentes en comunidades educativas de enseñanza media y sus ecosistemas territoriales que enfrentan personas con discapacidad en su tránsito a la continuidad de estudios y/o ingresos al mundo laboral. Esto se logra mediante una colaboración permanente con las comunidades educativas de EM (directivos, docentes, asistentes de la educación y familias), instituciones de educación superior y comunidades laborales.
Para ello, el programa Transición Inclusiva se estructura en torno a dos componentes. En primer lugar, el componente de Formación continua se dedica a desarrollar competencias en directivos, docentes, asistentes de la educación y familias de estudiantes con discapacidad, empleando para ello métodos de enseñanza y aprendizaje que combinan teoría y práctica. Esto favorece procesos efectivos de orientación vocacional, trabajo con familias, planificación centrada en la persona, búsqueda y evaluación de oportunidades educativas de educación superior y trabajo inclusivos.
En segundo lugar, el componente Articulación, que fomenta la interacción y el intercambio de información y aprendizajes, levantando, sistematizando y poniendo a disposición información esencial para todos los involucrados en el proceso de transición de los estudiantes hacia el ámbito laboral o la continuidad de sus estudios superiores. Se implementa, fundamentalmente, a través de la plataforma CONECTA TI.
Esto disminuye las barreras para que estudiantes o egresados de enseñanza media con discapacidad postulen a empleos y prácticas inclusivas que ofrecen comunidades laborales de sus territorios, conozcan a instituciones de educación superior y comunidades laborales que trabajan para avanzar hacia educación y trabajo inclusivos, y accedan a actividades útiles para el tránsito a la vida adulta y activa de Personas con Discapacidad (PcD).
Comunidades educativas de EM, instituciones de educación superior y comunidades laborales, por su parte, pueden conocer perfiles de estudiantes y egresados con discapacidad, solicitar u ofrecer prácticas y empleos inclusivos compatibles con las características, habilidades y necesidades de apoyo de estos mejorando las posibilidades de ese “match” tan difícil de alcanzar hasta ahora. Asimismo, también pueden interactuar con otras instituciones que trabajan para avanzar hacia educación y trabajo inclusivos identificando espacios de colaboración de beneficio mutuo, y ofrecer y acceder a actividades útiles para el tránsito a la vida adulta y activa de PcD.
De esta forma, el componente Articulación sigue la lógica de un clúster para generar colaboración que beneficia a todas las partes que componen su ecosistema permitiéndoles disminuir barreras en el proceso de tránsito de estudiantes con discapacidad desde EM hacia educación superior o hacia el trabajo.
En suma, esto permite favorecer la necesaria colaboración entre comunidades educativas de enseñanza media, instituciones de educación superior y comunidades laborales, lo cual adquiere gran relevancia al considerar que la colaboración en entornos atomizados tiene altos costos de coordinación y el componente los disminuye visibilizándola.
En definitiva, el programa Transición Inclusiva utiliza el modelo social de discapacidad, que señala que la discapacidad es el resultado de la interacción entre las deficiencias de las personas y su entorno. Este modelo establece que existen entornos discapacitantes que ofrecen a las personas barreras para acceder a trayectorias de vida justas, por lo que el programa pretende promover procesos de inclusión que apunten a modificar estos entornos para disminuir barreras en el proceso de tránsito a la vida adulta y activa.
Certificación de Mi Brújula obtenida
Diseño del Programa
Año de la versión evaluada
2023
Contacto
Nombre de encargado(a): Isabel Zúñiga
Correo electrónico: isabel.zuniga@mistalentos.cl
Web institucional: www.mistalentos.cl
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