Descripción
Plataforma Leer+:
Mejorando la comprensión, vocabulario e interés por la lectura.
Descripción del programa
La Plataforma Leer+ ha sido creada con el propósito de poner a disposición de los estudiantes chilenos de tercero a sexto básico una plataforma en la que estos puedan ejercitar de manera sistemática, personalizada y autónoma sus habilidades de comprensión lectora y vocabulario. Esto tiene como finalidad que los estudiantes mejoren en forma significativa su desempeño en estas dos habilidades y potenciar su autoconcepto lector.
La plataforma genera de forma automática un diagnóstico del nivel inicial de comprensión lectora de cada estudiante, para lo cual se utiliza la métrica Lexile que, al identificar el nivel de complejidad de un texto y la habilidad de comprensión del lector, permite asignar lecturas de manera personalizada, garantizando que el lector pueda leerlas y comprenderlas de forma independiente.
De acuerdo a este nivel inicial, los estudiantes ingresan en la plataforma y ejercitan leyendo diferentes textos sobre los cuales deben ir respondiendo preguntas de distinto nivel de complejidad de comprensión lectora y vocabulario. Al respecto, la plataforma cuenta con 500 pasajes breves que poseen una medida Lexile que permite determinar su dificultad. Así, a medida que responden de manera correcta las preguntas de un texto asociado a un determinado nivel de dificultad, avanzan progresivamente hacia textos más complejos. Además, la plataforma entrega una retroalimentación y monitoreo constante del proceso de cada estudiante.
Certificación de Mi Brújula obtenida
Diseño del Programa
Año de la versión evaluada
2023
Contacto
Nombre de encargado/a: María Francisca Valenzuela H.
Cargo: Directora Ejecutiva CIIL, Universidad de Los Andes
Correo electrónico: mvalenzuela@uandes.cl
Web Institucional: https://www.uandes.cl/ciil/
Buscador de Programas Sociales